Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto
Año nacimiento: 
365 o 370 d.C.
Año fallecimiento: 
415 o 416 d.C.
Lugar nacimiento: 
Alejandría
Lugar fallecimiento: 
Alejandría

Matemática, astrónoma y filósofa. Símbolo del pensamiento libre ante el fanatismo y la intolerancia, se la considera la primera mujer nombrada en la historia de las matemáticas.

Si bien no existe mucha documentación sobre ella, se trata de una de las primeras mujeres matemáticas de la que se tiene conocimiento por fuentes fiables.

Hija de Teón de Alejandría, célebre matemático y astrónomo, fue educada en un entorno académico y culto que forjó en ella la necesidad de buscar siempre lo desconocido a través de la racionalidad, cualidad imprescindible para el pensamiento científico.

Aprendió y trabajó junto a su padre, dedicándose al estudio y enseñanza de las matemáticas en la Escuela de Alejandría, corriente de filosofía desarrollada en Egipto caracterizada por la tendencia a la erudición y al sincretismo entre ideas filosóficas y religiosas que permanece activa entre los siglos III y VII d.C.

Escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Crónicas de Apolonio. Elaboró tablas de los movimientos de los cuerpos celestes. Destacó por sus comentarios a la obra de Arquímedes. Sin embargo, no se conservan ninguna de sus obras, pues desaparecieron junto con toda la Biblioteca de Alejandría, aunque discípulos como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría se encargaron de transmitirlas:

Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba” (Sócrates Escolástico, también conocido como Sócrates de Constantinopla).

Señalada como “hechicera” por su influencia en los medios científicos y políticos y su proceder tolerante, fue acusada de incitar al gobernador de la ciudad para que se posicionase contra la cristiandad y asesinada por una turba de cristianos exaltados, aunque recientes investigaciones señalan que, por encima de motivaciones religiosas, fue víctima de las tensiones políticas de la Alejandría de la época, debilitada por luchas internas que provocaron la decadencia del Imperio Romano.


 

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